Un importante rol tendrán investigadores de la Facultad de Ingeniería, Fing, en el desarrollo del Proyecto Programa de Financiamiento I+D+i Universitario Frontera (FIU Frontera), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el que, tras un proceso altamente competitivo, se adjudicaron sólo 4 universidades del país: la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Se trata del financiamiento de la Etapa 2 del Programa FIUF, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el cual contempla un monto total de $10.400.000.000, los que se entregarán en un período de 10 años. Con estos recursos la Usach implementará el Plan de Frontera “USACH Futuro 2050: Conocimiento de Frontera para una Sociedad Inteligente, Sostenible y Saludable”.
“El hecho de adjudicarse este proyecto es relevante para nuestra universidad porque tendremos un financiamiento asegurado por 10 años para implementar y fomentar medidas y acciones en investigación aplicada y transferencia tecnológica, ámbitos en los que estamos muy bien posicionados de acuerdo con las cifras que manejamos”, expuso la autoridad universitaria, enfatizando en que “el sello de la Usach es la investigación tecnológica”, señala la Dra. Andrea Mahn, Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Usach, quien destacó la participación relevante de investigadores de esa unidad académica en este programa.
En ese sentido, la Vicedecana destacó que, en lo que respecta a la Facultad de Ingeniería, el proyecto contempla áreas de investigación clave que son prioritarias para Chile, como desarrollo sostenible y sistemas de energía sustentables, además de Inteligencia Artificial, transversal a la investigación científica-tecnológica que contempla este fondo adjudicado.
Una oportunidad única de liderazgo para la Usach
La incorporación de la inteligencia artificial como eje de las investigaciones a desarrollar en el marco del proyecto FIU, permite ampliar el horizonte en Investigación, Desarrollo, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica de nuestra casa de estudios, proyectándola como referente a nivel nacional y regional.
En efecto, recalcando que la visión de la Dra. Mahn a cargo de I+D en la Fing fue determinante para contemplar a la Inteligencia Artificial en la discusión del proyecto, el Dr. Mauricio Marín, director del Centro de Innovación en Tecnologías de Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Usach, explicó que la idea es contemplar esta tecnología no sólo en las ciencias exactas y la ingeniería, sino que también en las ciencias sociales y humanidades.
“La Vicedecana orientó el debate para considerar de manera transversal la inteligencia artificial como un elemento clave para la formación del proyecto FIU. La Facultad de Ingeniería dio un paso más allá, que es abordar también como uno de los subproyectos la inteligencia artificial concebida como tecnología que está al servicio de las personas”, indicó el también doctor en Ciencias de la Computación.
De igual manera, el Dr. Marín señaló que las capacidades para investigar de otras facultades, junto a la infraestructura de la Usach–que es de las pocas que tiene a sus facultades en el mismo campus– permite llevar el trabajo inter y transdisciplinar a un nivel de investigación situada y de frontera, con la capacidad de atender efectivamente a las problemáticas sociales, tanto del país como de la Región latinoamericana.
“Nuestra universidad tiene grupos de investigación importantes en ciencias sociales y humanidades que contemplan el desarrollo territorial entre sus prioridades. Un programa como el FIU permite potenciar las capacidades institucionales para robustecer la investigación en esta área, y nos permitirá en el corto o mediano plazo ser líderes en investigación dentro de esta área a nivel nacional y probablemente en Latinoamérica”, expresó el experto en TI.
En este sentido, Marín agregó que la denominada “última milla” que falta en lo que respecta al estudio de la Inteligencia Artificial es pensar en cómo esta tecnología se puede integrar efectivamente en intervenciones sociales que vayan en directo beneficio de las comunidades, contemplando las realidades específicas en los distintos territorios a lo largo de Chile, y poniendo el conocimiento al servicio del Estado para mejorar la planificación y gobernanza, entre otras importantes aplicaciones.
El compromiso de la Usach con la democratización del conocimiento
La serie de iniciativas descritas hasta este punto guardan relación con un renovado compromiso de la Usach –y especialmente de la Facultad de Ingeniería– con posibilitar y liderar, a través del conocimiento, los cambios que el país requiere.
“Los líderes de la Facultad de Ingeniería han sido muy cercanos a la investigación. La gente a cargo de las direcciones departamentales, las subdirecciones de investigación, los vicedecanatos y el decano son personas que están activamente contribuyendo a la investigación además de hacer gestión y administración. Ha habido un desarrollo de una cultura del hacer bien las cosas y eso se valora dentro de la Facultad”, señaló el Dr. Héctor Chávez, Director del Centro de Investigación en Energías Sostenibles.
En lo relativo al Centro de la Usach que está bajo su dirección, el doctor en Ingeniería Eléctrica y Computación reveló que actualmente su casa de estudios, a nivel regional, es la única que cuenta con un simulador en tiempo real para realizar pruebas de aceptación en fábrica (FAT) y escalar investigaciones formuladas sobre la teoría a situaciones reales.
Uno de los principales focos de investigación contemplados en el proyecto es la energía sustentable. En este sentido, el Dr. Chávez explicó que el objetivo es hacer que el sistema eléctrico nacional provea de energía de carbono neutral, sostenible, limpia y accesible.
Desde su campo de estudios, el destacado investigador señaló que plantearse estos desafíos tiene que ver con el compromiso de la Usach a la hora de traducir a la realidad estas transformaciones.
"La Facultad de Ingeniería tiene una tradición centenaria en abordar los desafíos tecnológicos que se han presentado para el país a lo largo del tiempo, siendo estudiados por nuestros especialistas. El hecho de que el Senado haya aprobado una ley que considera el carbono neutro energéticamente para el 2050 – ley de la república basada en un ejercicio democrático– no tiene ningún sentido si no hay una base tecnológica que permita realizar la transición energética en la realidad. Cuando las voluntades democráticas o regulatorias requieren de una base técnica, se requieren soluciones que lleguen a los diversos sectores y que permitan estas transiciones”, destacó el Dr. Chávez.